¿Cómo es un proceso de coaching individual?


El coaching tiene sus orígenes en el método socrático conocido como Mayéutica, mediante el cual este filósofo, en lugar de enseñarles a sus alumnos, los estimulaba a pensar en la respuesta correcta para cada uno.

El coaching es un proceso dual, confidencial, seguro, sin juicos entre el profesional del coaching y el interesado. Se trata de una conversación guiada por el coach a través de preguntas curiosas que tienen como finalidad remover la estructura de creencias o status quo del cliente, para que tenga la oportunidad de asignar nuevos significados a su realidad existencial. Es decir, se busca cambiar la forma en la que interpreta su mundo para que vea nuevas opciones y oportunidades.

El proceso es confidencial ya que la información que se maneja queda dentro del proceso gracias al estricto código de ética que maneja el profesional. Es un proceso seguro ya que se realiza en un espacio cerrado y confiado en el que el cliente es el protagonista y decidirá qué compartirá y hasta dónde llegará.

Es un proceso sin juicios, ya que el profesional se centrará en la finalidad del mismo y se abstraerá de su naturaleza humana de juzgar o emitir opiniones de toda índole. El coach abrirá su rol de aprendiz para entrar en el mundo del cliente y entender cómo funcionan las cosas ahí dentro y esto originará sintonía mental y emocional entre ambos, lo que comúnmente se conoce como rapport.

Dado que no se trata de terapia ni mentoring, es muy importante esclarecer que el coach no diagnostica, no aconseja, ni intenta influir en el fondo y la forma de lo decidido por el cliente. Entonces sólo buscará liberar la sabiduría del cliente, guiando la conversación en base a preguntas curiosas y dinámicas disruptivas, para que el cliente se de cuenta de aquello de si mismo que aun no logra ver

El coaching no trabaja el pasado de la persona, sino su presente en base a los recursos del cliente que lo ayudarán a proyectar el futuro deseado.

¿Qué trabaja el coaching?

El cliente trabaja en un proceso de coaching básicamente 3 aspectos:

La toma de conciencia de si mismo y del mundo que le rodea. Es decir, de lo que pasa dentro y de lo que pasa fuera. Se dará cuenta de sus conversaciones internas, su emocionalidad y corporalidad, que en conjunto se convierten en sus canales de comunicación y acción que produce los resultados que tiene en su vida. Aquí decidirá que es lo que quiere cambiar para obtener nuevos o mejores resultados.

Igualmente, el cliente asumirá, aceptará y promoverá la responsabilidad que tiene sobre sus pensamientos y acciones. En base a ello, se dará cuenta que es el núcleo de las circunstancias que lo rodean. Es decir, las causas que se originan dentro, producen los resultados que se ven fuera.

El tercer punto importante que trabajará el cliente, será su plan de acción, diseñado por él mismo luego de haber pasado por este proceso de autoconocimiento. Este plan detallará la estrategia definida para alcanzar el objetivo que se propuso.

No hay coaching sin plan de acción. El coaching no dará los mismos resultados si el cliente no “hace” lo que ha identificado y decidido que debe hacer para mejorar sus resultados.

¿Para que una persona entra en un proceso de coaching?

Para lograr conseguir algún objetivo específico, en cualquier ámbito de su vida, ya sea personal, laboral, social, familiar, relacional, etc. Se trata de trabajar para que la persona encuentre las respuestas de si mismo que necesita para diseñar y actuar hacia su objetivo.

A nivel profesional, puede querer mejorar su capacidad de liderazgo, interna y externa. Una persona puede tener muy elevadas capacidades técnicas que le ha dado la experiencia, pero tal vez necesite mejorar sus capacidades blandas: comunicación, empatía, gestión emocional, influencia, carisma y un largo etc. Para ello necesita liderarse a si mismo, para luego expandirlo a los demás.

Hay que tener en cuenta que el grupo de trabajo es influenciado por su líder, y lo que él sea se transmitirá al equipo laboral.

A nivel personal, puede trabajar desde objetivos muy específicos hasta algo más genérico, como encontrar el sentido de vida, lo que se conoce como life coaching. Es normal que en determinada etapa de la vida sintamos que estamos perdidos, y el coaching de vida ayudará a encontrar un sentido existencial.

En todos los casos, luego de un proceso de coaching, el cliente al reconocer y sentir sus recursos y posibilidades, aumentará su confianza en si mismo como consecuencia natural.

Una finalidad, 3 productos

Todo esto se resume que el coaching persigue un objetivo buscado por el cliente y se llevará 3 productos:

- El diseño del plan estratégico para lograr dicho objetivo.

- El proceso de autoconocimiento que le orientará hacia su sentido de vida.

- Aumentar su confianza en si mismo, al encontrar dentro de si, las herramientas que necesita para elevar su calidad de vida existencial.

Los 2 últimos como productos accesorios al principal.

También se podrá trabajar directamente como objetivo principal, el buscar el sentido de vida en un proceso de life coaching o aumentar la confianza en si mismo. En este supuesto, la fuerza del resultado será mayor al ser el objetivo principal y no accesorio.

¿Cuánto dura el proceso?

Se lleva a cabo una media de 6 a 10 sesiones de 1 hora cada una, cada 15 días en los que el cliente trabajará los micro-objetivos de sesión, que lo llevarán a lograr el objetivo macro.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que ha decidido que merece elevar su calidad de vida existencial y lograr aquellas cosas que no aun no ha logrado, por decisión o indecisión propia o porque todavía no ha encontrado la forma.

Es preciso dejar de buscar fuera lo que necesitamos para una vitalidad existencial, que las respuestas están dentro esperando ser encontradas y eso lo revela el coaching.

#Coaching #Desarrollo #percepción

5 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono LinkedIn

924 483 154  /  994 041 520

San Borja, Lima - Perú

© 2017 Derechos reservados por Nexus Sinergia S.A.C.