La vulnerabilidad como factor clave para generar Equipos de Alto Rendimiento

October 12, 2018

Podemos definir como Equipo de Alto Rendimiento (EAR), aquel cuyos resultados son significativamente superiores a los de un equipo de trabajo tradicional. Para llegar a serlo, el EAR debe haber aprendido a gestionar los procesos emocionales de sus integrantes de la misma forma que sus procesos técnicos profesionales.

 

En equipo de trabajo tradicional puede ser muy bueno en lo que hace, pero para elevarse al nivel de EAR tiene que haber pasado por varias etapas e implementar una serie de características como el enfoque hacia los resultados, los conflictos positivos entre sus integrantes, el compromiso hacia el beneficio del equipo, la asunción y reconocimiento de responsabilidades, y la primacía del ego del EAR por sobre los egos individuales.

 

A diferencia de un equipo tradicional de trabajo, un EAR tiene una misión de ser, una estrella polar a la cual siguen sin importar el proyecto de turno.

 

De igual manera, los roles de sus miembros están bien definidos y especificados al igual que sus objetivos individuales, y al haberse gestionado los procesos emocionales, sus miembros saben potenciarse mutuamente. La maestría es tal en un EAR que sus procesos están tan bien automatizados que funcionan de manera coordinada con la guía de un líder consensuado.

 

En suma, un EAR significa la madurez de un equipo tradicional de trabajo, lograda con la experiencia a través de mucho tiempo en el cual superaron conflictos, cuestionaron ideas, gestionaron egos hasta que se generó la confianza necesaria.

 

Para los que les gusta el fútbol, el Barcelona de Guardiola es un buen ejemplo de EAR: tenían una misión definida (divertirse y divertir jugando de una forma determinada, no todo valía), tenían objetivos precisos (ganar trofeos), cada integrante sabía su rol dentro del equipo (esfuerzo, corte, choque, planificación estratégica, ejecución), había maestría en la automatización de procesos (se conocían y conocían a sus compañeros), había confianza fuera del campo, se gestionaron los conflictos (Ibrahimovic) y eran gestionados por un líder-coach estratega que sacaba lo mejor de cada miembro.

 

 

 

 

¿Qué se necesita para transformar un grupo de trabajo en un Equipo de Alto Rendimiento?

 

Entre varios factores, la clave es la vulnerabilidad.

 

Cuando un grupo de personas abre su interior y lo comparte con los demás, genera profundos vínculos de confianza. Cuando alguien muestra sus miedos, inseguridades, tristezas, se humaniza y se muestra real frente a los demás, quienes se verán identificados en cierta forma.

 

Todas las personas adoptamos diferentes roles en nuestra vida según las circunstancias: en la oficina adoptamos el rol laboral, en casa el rol familiar, con los amigos el rol social, con nuestra pareja el rol de pareja y etc.

 

En nuestro equipo de trabajo vestimos el rol laboral, y por más extrovertidos que seamos, no logramos extender nuestra humanidad de forma suficiente para crear los vínculos de confianza necesarios para ser miembro de un EAR. Hemos creado un personaje para nuestro rol laboral, que es muy distinto a nuestra realidad humana.

 

Para liberar todas estas capas de imagen que cubren la realidad personal, es necesario trabajar ciertas dinámicas que vayan abriéndose y mostrándose a los demás en real humanidad. De esta manera el equipo generará una red de energía vinculante obteniendo la preciada confianza desnuda. Sin capas, sin poses, sin imagen.

 

Un equipo que se muestre vulnerable, desarrolla una elevada confianza entre sus miembros y fuerte cohesión de equipo, ese sentido de amor, pertenencia e integración al mismo, que hará querer ayudarlo, porque eso significa ayudarse a si mismo.

 

Un EAR trabaja para la misión elegida, y no tanto para lograr objetivos individuales manejados por el ego, como sucede normalmente en los equipos tradicionales.

 

¿Cómo sería eliminar egos individuales en su equipo de trabajo?

 

El vínculo emocional es fundamental para que el equipo empiece su ascenso al nivel EAR.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Facebook Social Icon
  • Twitter-icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram
  • unnamed

© 2017 Derechos reservados por Nexus Sinergia S.A.C.