La utilidad de entrar en confianza con el fracaso

February 16, 2019

El miedo es consustancial al ser humano, debemos aprender a vivir con él porque nunca desaparecerá. Es una de las emociones primarias originadas por nuestro cerebro para protegernos de situaciones que considera peligrosas.

 

Si el miedo no existiera nos acercaríamos demasiado a situaciones con daño potencial y probablemente no viviríamos hasta la edad adulta.

 

El miedo es bueno. Los miedos por lo general, son malos.

 

El miedo es una emoción. Los miedos son interpretaciones basadas en nuestra experiencia y aprendizaje, que hacemos de situaciones futuras.

 

El miedo está presente en los miedos. Pero es la interpretación la que origina la emoción.

 

Según Karl Albrecht, son 5 tipos de miedos primarios, sobre los que se erigen los miedos modernos:

 

A la muerte, a la soledad, a la perdida de autonomía, a la mutilación y a daños a nuestro Ego.

 

Uno de los miedos modernos más extendidos es el miedo al fracaso, que sería una combinación de miedo a la soledad y a dañar nuestro Ego, según Albrecht.

 

Como bien dice Harv Eker, vivimos en un mundo de dualidades, así que ante cualquier acción que emprendamos, desde la más simple como abrir una puerta, hasta la más compleja como tomar decisiones de vida, siempre habrá 2 posibilidades: que salga como quieres o que salga distinto a como quieres.

 

Dicho en palabras contundentes : éxito o fracaso.

 

 

El fracaso es inherente a la vida. Pero en ciertas ocasiones, sobretodo las que consideramos importantes, reflejadas en un intenso apego al resultado óptimo, decidimos otorgarle un alto grado de dramatismo a la posibilidad que la situación no salga como queremos. Es cuando retrocedemos y dejamos de intentar, pues preferimos evitarnos el dolor de la decepción antes que obtener satisfacción de conseguirlo. Jugamos a no perder.

 

El grado de expectativa que nos genera la situación, es directamente proporcional al grado de decepción que nos inundaría en caso de no conseguirla.

 

El miedo al fracaso es muy común, compartido por un alto número de personas, por esta razón lo hemos normalizado, cuando en realidad deberíamos condenarlo. Condenar el miedo a fracasar, no el hecho de fracasar en si.

 

Es un miedo desadaptativo pues no aporta nada, no nos ayuda, más bien nos limita muchas veces de luchar por lo que queremos, para evitarlo.

 

No hay nada de malo en fracasar, no hay porque temerle. El fracaso moldea el carácter, nos hace más fuertes, sabios y determinados. En lugar de normalizar el miedo, debemos normalizar el fracaso, hablar de él para influir en otros. Mostrarnos como seres humanos que además de ganar, también pierden. Es normal, fracasé y sigo aquí dándole con más ganas que antes. No me pasó nada.

 

Normalizar el fracaso hará que dejemos de tenerle miedo.

 

Como dijo Marie Curie, dejamos de temer aquello que empezamos a conocer. Se trata de entrar en confianza con el fracaso para darnos cuenta que no nos hace daño, al contrario nos enseña algo que necesitamos saber.

 

Mientras más entremos en contacto con algo, más confianza desarrollamos con ello. Mientras más fracasemos, más fuertes y sabios nos volvemos. Y cada vez habrá menos situaciones que nos limiten con la finalidad de evitarlo.

 

Si luego del fracaso hay un periodo de luto emocional, de decepción, está bien. Es necesario pasar por dicho luto para sanar, cada uno a su tiempo. Pero si asimilamos ello de antemano, será más fácil entrar en la situación. Es como tomar un jarabe que sabe muy feo, pero es necesario.

 

El fracaso da sabiduría, entonces ¿cómo vamos a temer algo que nos beneficia? Es necesario modificar el significado que le damos, ya que de lo contrario seguiremos sufriendo innecesariamente cuando fracasemos y huiremos de muchas situaciones en donde pueda estar presente. Somos nosotros los que asignamos el significado al sufrimiento que nos embargará al fracasar. Y sólo nosotros podemos cambiar eso.

 

Abrámonos a fracasar. Hazte amigo del fracaso y supera el miedo.

 

Quien no está fracasando, no está creciendo.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Facebook Social Icon
  • Twitter-icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Instagram
  • unnamed

© 2017 Derechos reservados por Nexus Sinergia S.A.C.