Buscar
  • Daniel Castro Adrianzén

7 verdades del Coaching que nadie te dice

Actualizado: 16 jun

El coaching es una metodología de autoconocimiento y transformación del ser, para descubrir nuevos enfoques y entendimientos de la realidad de las personas, que las ayudará a lograr sus metas.


Muchos directivos de empresas utilizan este método para cambiar de perspectiva, ampliar su enfoque y encontrar mejores opciones y resultados a sus proyectos.


Un estudio de Origin Consulting, determinó que en España 7 de cada 10 directivos utiliza el coaching para mejorar su rendimiento y efectividad, y que el 65% de las empresas en el Reino Unido, con más de 1,000 empleados, utiliza el coaching para elevar sus resultados.


Para ello, es necesario cuestionar la forma en la que se están obteniendo.

El coaching incrementa el rendimiento de los directivos en un 88%. La formación acompañada de Coaching aumenta en un 85% el rendimiento de la formación sola y, según el Center for Creative Leadership, tener un coach reduce la probabilidad de fracaso de los directivos (el 40% de los directivos fracasan en un periodo de menos de 18 meses, el 50% de los presidentes o directores ejecutivos son cesados en menos de 3 años y un 72% de los profesionales en cargos ejecutivos abandonan sus empresas en menos de 5 años).


Ahora te voy a contar las 7 cosas que nadie te ha dicho del coaching:


7 verdades no conocidas del coching


1) La gente en general no sabe qué es el coaching y cree que cualquiera que ayuda a otro es un “coach” en “algo”. Confunden asesoría, mentoría, consultoría y terapia con coaching, cuando todas son diferentes.


2) El coaching es un proceso metodológico, que se aprende y lleva años perfeccionar. El coach genera preguntas puntuales, trabaja con la mentalidad, los significados, las creencias, las emociones, las actitudes y las acciones de las personas, para que impulsen la transformación de su ser y así logren cosas que creían inalcanzables.


3) La base del coaching es la ontología, el estudio del ser. El coaching se enfoca en los entendimientos e interpretaciones de la persona, tanto de sí misma como de lo que vive, para así trabajar en lo que quiere lograr, construir estrategias y concretar cambios por medio de nuevas acciones. Es una forma mejorada de la Mayéutica de Sócrates.


4) Es totalmente cierto que una persona puede alcanzar resultados extraordinarios (fuera de lo ordinario) en su vida a través del coaching, tanto a nivel personal como laboral, social, en su negocio o aquello en lo que quiere mejorar.


Pero el resultado óptimo dependerá tanto del coach como del cliente. Un taller de unas horas ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, pero para lograr la transformación permanente se necesita trabajo continuo en el tiempo. Es un proceso de cambio de hábitos mentales y conductas emocionales y eso requiere trabajo, sobretodo del cliente en su día a día.


5) El coach no es un gurú del “Sí se puede” ni el coaching es una dogmatización para verlo todo bonito y negar lo malo. No se trata de llegar al positivismo tóxico, sino de cultivar la consciencia para darse cuenta de aquellas cosas que el cliente necesita ver. Esto podrá gustarle o no al cliente, pero en ambos casos servirá para tomar medidas que lo llevarán a su transformación cognitivo-emocional.


El coaching tiene mucho más de reflexión ontológica y metafísica, que de motivación.


6) El coaching parte del supuesto que toda persona es especialista en sí mismo. Por ello el coach no da consejos, no dice que hacer, no señala lo que está mal ni tiene las respuestas.


El coach está capacitado para hacer preguntas, escuchar, empatizar y ayudar al cliente a que se cuestione a sí mismo para que de esta forma llegue al “Shit moment” o el darse cuenta. La toma de consciencia nace en la identidad de cada persona. Es el cliente quien tiene sus propias respuestas y el coach es quien lo ayuda a verlas.


7) El coaching es un proceso único para lograr un resultado específico en un número de sesiones determinadas. El cliente no debe trabajar todo o cualquier cosa que le provoque, dentro de un mismo proceso. Cada proceso tiene su propia meta y un número cerrado de sesiones para trabajarla.


Si el cliente quiere trabajar varias metas, se abre varios procesos. Eso sí, de forma accesoria a la meta específica, todos los procesos de coaching estimulan el desarrollo del liderazgo del cliente.



Haz click aquí para iniciar tu proceso de coaching con nosotros


 

5 beneficios del coaching


1) Promueve el autoconocimento, evidenciando sus paradigmas, juicios, creencias y emociones, para modificarlos en beneficio de su meta.


2) Se alcanza la visualización de objetivos inteligentes y beneficiosos, con el correspondiente plan de acción para conseguirlos. Vivir con objetivos reales es vivir con motivación.


3) Se identifica competencias y habilidades en las que trabajar y potenciar para superar obstáculos y gestionar de forma adecuada situaciones que normalmente se catalogó como imposibles.


4) Se reconocer la responsabilidad individual en todo lo que le sucede, lo que da control de la propia vida y motivación para cambiar lo que no funciona.


5) Se logra conexión con los miedos e inseguridades para gestionarlos y de ser el caso, superarlos.


Si quieres iniciar tu proceso de coaching con nosotros, haz click aquí.